viernes, 27 de abril de 2012

España paro con 5,6 millones de desempleados

El drama del desempleo sigue profundizándose en una España que acaba de volver a entrar en recesión económica: el país tiene ya más de 5,6 millones de personas sin trabajo y una tasa de desempleo que siguió trepando entre enero y marzo hasta situarse en el 24,44 por ciento. 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados este viernes a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a situar la cifra total de desempleados (5.639.500) como la mayor en la historia reciente del país, un récord que se ha ido batiendo trimestre a trimestre desde finales de 2008. España lidera desde hace tiempo las tasas de desempleo de los países de la Unión Europea (UE). 

Aún no ha llegado a batir el mayor porcentaje de su historia -el 24,55 por ciento en 1994, durante la anterior crisis económica-, pero lo hará: el gobierno de Mariano Rajoy prevé que este 2012 se llegue al 25 por ciento, con una destrucción total de 630.000 puestos de trabajo. 

Otras proyecciones sitúan la tasa de desempleo con la que se cerrará este año incluso por encima y vaticinan que seguirá creciendo en 2013. 

Entre enero y marzo, el número de personas sin trabajo subió en 365.900. Los sindicatos atribuyen parte de este incremento a la controvertida reforma laboral que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor en febrero. La reforma facilitó y abarató el despido en España y llevó a los sindicatos a convocar el pasado 29 de marzo la primera huelga general de la era Rajoy. 

Dos cifras añaden mayor claridad si cabe a la magnitud del drama del desempleo: el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo es ya de algo más de 1,728 millones y la tasa de desempleo entre los jóvenes (menores de 25 años) es del 52 por ciento. Son 921.000. 

Los extranjeros conforman otro de los colectivos más golpeados por la crisis económica en España: la tasa de desempleo entre ellos se sitúa ya en el 36,95 por ciento, también bastante por encima de la ya de por sí media nacional. En ese colectivo hay ya casi 1,3 millones de personas sin trabajo. 

Estos nuevos datos sobre el desempleo se conocen pocos días después de que el Banco de España avanzara que el país ha vuelto a entrar en recesión, tan sólo dos años después de haber salido de una. La economía española se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2012, tras una contracción del 0,3 en los últimos tres meses de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario