miércoles, 18 de abril de 2012

Las obras sociales y prepagas darán cobertura a celiacos


Esta es una muy buena noticia ya que la alimentación se trata del único tratamiento que existe para las personas que no toleran el gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y que les genera diferentes problemas si lo ingieren como el pan.

Esta nueva normativa hace que las prestadoras de servicios de salud queden obligadas a cubrir a los 500.000 celiacos argentinos que sufren de esta enfermedad celíaca, les deberá pagar por mes 215 pesos.
Si bien esta cifra se limita a lo que es la cobertura en harinas y premezclas libres de gluten. Por lo que no se incluyen los demás alimentos sin TACC que forman parte de su dieta alimentaria, entre los que se trata de productos elaborados y vendidos en comercios especializados en este tipo de alimentos. Aunque se destaca que se trata de darle cobertura a todos los alimentos consumidos por los caliacos y que deben cubrir las obras sociales y las prepagas.
Por otro lado el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 le permite a estas prestadoras el decidir de que forma logran dar estacobertura sobre la alimentación de los celíacos ya que es demasiado cara, además de los problemas para poder comprar los productos sin TACC ya que no son tan ampliamente vendidos, suelen tener un coste de entre 3 y 4 veces más que los demás alimentos. Según algunos cálculos el precio de 1 kilo de premezcla y 1 kilo de harina común es del 600%.
Es bueno saber que esta premezcla para elaborar los panificados libres de gluten llevan harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. al venderse por separado se toma como harinas. Un ejemplo es el kilo de premezcla que sale 28 pesos, mientras que sale entre 2,75 y 5,50 pesos el kilo de harina común.
Esta cobertura también ha sido gracias a que al Grupo Promotor Ley Celíaca, una ONG junto a las autoridades nacionales logrando el reconocimiento para cubrir las premezclas y las harinas, además del tratamiento que deben cubrir las prestadoras.

Calculo de los 215 pesos:

Las obras sociales y las prepagas deberán elegir como pagar los 215 pesos,  el problema reside que no todas elegirán el mismo tiempo y forma para pagarle al celíaco será diferente. La cifra a pagar parte del cálculo que un 70% es la diferencia en el presupuesto de un celíaco lo que significa 215 pesos por mes y ha sido el estudio que llevó adelante el Instituto Nacional de Alimentos y la Sociedad Argentina de Nutrición.
Se realizó un estudio sobre la dieta tipo para un adulto promedio que no sea celíaco y la dieta de un celíaco basado en los rubros: “productos de panadería”, “harinas, arroz, cereales y pastas” y “azúcar, dulces, golosinas y cacao”.
Así el gasto adicional para los celíacos se ubica en los 218,90 pesos en panificados; unos 71,82 pesos, para “harinas, arroz, cereales y pastas”, y unos 17,06 pesos, para “azúcar, dulces, golosinas y cacao”. Así la suma del 70% del gasto adicional equivale a un costo anual de 2585,44 pesos. Si bien otros cálculos hacen ver que el gasto en alimentos para una familia de dos hijos celíacos es de más de 1100 pesos al mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario