viernes, 11 de mayo de 2012

UOM El Gobierno extendió la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto salarial entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las compañías del sector.

En la resolución, la cartera laboral instó "al sector sindical, seccionales, comisiones internas, delegados y trabajadores a dejar sin efecto las medidas de acción directas que estuvieren previsto implementar durante el período de conciliación obligatoria".

El Ministerio también "intima a las empresas a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización gremial UOMRA".

Además, se fijó audiencia de conciliación para este viernes a las 11, según informó NA.

El gremio, que reclama un aumento salarial del 22 por ciento y una suma fija de 300 pesos, inició un paro este jueves por la mañana "ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial".

Según estaba previsto, la medida iba a continuar el lunes 14 hasta el viernes 18 de mayo con paros de una hora.

"Después de casi 45 días de discusiones, no hemos podido llegar a un acuerdo", sostuvo el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, quien agregó: "Nosotros no pedimos nada del otro mundo: 15 por ciento retroactivo a abril, 7 por ciento en agosto y la incorporación a los básicos de los 300 pesos no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo".

En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que la pretensión de la UOM es "lo mínimo" que esa entidad gremial, liderada por Antonio Caló, está dispuesta a "aceptar", "pero parece que los empresarios están locos".

Por ese motivo, señaló que el paro de este jueves "no es contra el Gobierno, al que nosotros apoyamos". "El paro es contra los empresarios, que deberían invertir, mejorar su competitividad y dejar de ser unos sinvergüenzas", enfatizó Belén.

El sindicalista recordó que en 2009, 2010 y 2011 la UOM acordó con las cámaras empresarias un incremento de haberes del 25 por ciento, en dos cuotas, una del 15 y otra del diez por cento. Incluso hace tres años, el convenio se firmó en un momento en el que se registraban "30 mil suspendidos" en la industria, apuntó el sindicalista.

"No sé por qué en 2012 no pueden, cuando el costo alimentario está superando todos los porcentajes y de nuestro salario el 60 por ciento va destinado a la canasta alimentaria", insistió.

"Estos tipos están locos", manifestó Belén, que añadió: "Ya no cobramos abril, ya estamos 300 pesos abajo con relación a los tres meses de este año".

Y reiteró la postura del gremio: "Nosotros ya hemos descendido, más de eso no podemos, que es el 15 por ciento al 1 de abril, el 7 por ciento el 1 de agosto y la incorporación de los 300 pesos a los básicos", afirmó.

De este modo, los 260.000 trabajadores metalúrgicos del país tendrían garantizado un salario básico de casi 4.000 pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario