jueves, 17 de mayo de 2012

Jueces negocian jubilaci贸n de privilegio


La amenaza sobrevuela a la Justicia desde hace tiempo, pero ahora el Gobierno est谩 a punto de darle forma: est谩 listo para viajar al Congreso un proyecto de ley que establece no s贸lo la derogaci贸n de los reg铆menes jubilatorios especiales para los judiciales y diplom谩ticos, como adelant贸 Diego Bossio esta semana en el Senado, sino tambi茅n la eliminaci贸n de la exenci贸n del Impuesto a las Ganancias que gozan hoy los jueces. El proyecto est谩 listo al punto que la Casa Rosada les anunci贸 a los jefes de bloque que el env铆o es inminente.

La intenci贸n de eliminar esos dos privilegios no es nueva: de hecho, hubo intentos en todos los Gobiernos para derogar esa exenci贸n a Ganancias, la 煤nica que permanece vigente para un sector espec铆fico, y ninguno tuvo 茅xito.

Ra煤l Alfons铆n como Carlos Menem, Fernando de la R煤a y Eduardo Duhalde lo intentaron sin 茅xito. Uno de esos casos fue en 1996, cuando se aprob贸 la ley y luego una acordada de la Corte Suprema la declar贸 inv谩lida argumentando no s贸lo una violaci贸n a la intangibilidad de los sueldos, sino tambi茅n que la obligaci贸n de afrontar dicho impuesto representaba una disminuci贸n de la compensaci贸n correspondiente a los jueces por el ejercicio de sus funciones. Como si lo mismo no le sucediera a cualquier otro mortal de la Argentina que sufre mensualmente una retenci贸n sobre su salario para aplicar al pago de Ganancias en la Cuarta Categor铆a. Diez a帽os despu茅s, la Corte emiti贸 otra acordada ratificando ese principio.

De hecho, los propios jueces de la Corte ratificaron en varias ocasiones que har铆a falta hasta una reforma constitucional y fracasaron constantemente en la intenci贸n de avanzar sobre la obligaci贸n para que los jueces paguen Ganancias y en el recorte del sistema de indexaci贸n de las jubilaciones de los magistrados y los empleados del Poder Judicial. Siempre hasta ahora «la familia» judicial logr贸 que finalmente la Corte Suprema de Justicia determinara la inconstitucionalidad de cualquier embestida de este tipo, bajo la f贸rmula de la intangibilidad de los salarios de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo o el Legislativo. Seg煤n la Corte, la posibilidad de que los jueces liquiden Ganancias o que se modifique su sistema de liquidaci贸n de jubilaciones s贸lo puede ser modificado con una reforma constitucional. Cruces similares se repitieron durante toda la era democr谩tica.

Pero el Gobierno ahora ensaya otra estrategia. Cristina de Kirchner lo envi贸 a Bossio al Senado con el claro mensaje, no tanto para los diputados y senadores (que pagan Ganancias sobre sus dietas desde hace tiempo), sino para los jueces de que esta vez al menos deber谩n negociar.

De ah铆 que el jefe de la ANSES relatara con puntillosidad el esquema de jubilaciones m谩ximas, de hasta $ 112.000 mensuales, que ayer corri贸 por la prensa.

Para Cristina de Kirchner el tema es una obsesi贸n desde hace tiempo. Basta repasar su discurso de despedida del Senado, cuando renunci贸 a su banca bonaerense en 2007 para asumir la presidencia: Nos falta todav铆a algo que debemos los dos poderes a los ciudadanos, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo; esto es, que finalmente los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, como corresponde a todos los ciudadanos, les dijo a sus todav铆a pares por entonces.

Ahora la estrategia es abrir un frente doble para, al menos, lograr una batalla. Al decirle a la Justicia que derogar谩 la exenci贸n a Ganancias y al mismo tiempo el r茅gimen especial de jubilaci贸n que les garantiza a jueces y empleados un retiro temprano con el 82% m贸vil, el Gobierno est谩 anunciando que deber谩n aceptar por las buenas ceder los dos beneficios o soportar m谩s publicidad sobre esos privilegios.

No hay negociaciones abiertas, pero la Corte ya analiza una contrapropuesta: aceptar la eliminaci贸n de Ganancias contra la garant铆a de mantener las condiciones especiales para el retiro dorado de los jueces.

0 comentarios:

Publicar un comentario