viernes, 1 de junio de 2012

Italia flexibilización laboral


El Senado italiano aprobó una reforma laboral propuesta por el primer ministro Mario Monti y considerada clave para satisfacer a los mercados en medio de la crisis de deuda de Italia y la zona euro, si bien gremios y partidos políticos lograron introducir algunos cambios.
La reforma fue aprobada por una amplia mayoría, con 231 votos a favor y 33 en contra, por lo que ahora pasará a ser votada en la Cámara de Diputados para ser sancionada como ley, informó la agencia de noticias Europa Press.
La norma tiene como objetivo facilitar a las empresas el despido de los Trabajadores cuando las condiciones económicas empeoren e incentivar a los patrones a ofrecer más puestos de trabajo fijos en lugar de contratos precarios y temporales.
La nueva ley fue fuertemente criticada por los sindicatos y provocó desacuerdos dentro de la coalición de izquierda y de derecha que apoya al tecnócrata Monti en el Parlamento desde su asunción a fines del año pasado por presión de los mercados.
Los sindicatos y el Partido Demócrata (de centro izquierda), lograron introducir un cambio que otorga a los tribunales la facultad de ordenar a las empresas que readmitan a los trabajadores despedidos en determinadas circunstancias.
En tanto, el partido el Pueblo de Libertad, de Silvio Berlusconi, el antecesor de Monti, y los grupos de presión empresariales consiguieron ciertos límites para los contratos laborales a tiempo parcial y los temporales.
Portugal aprobó reformas similares en enero y España en febrero, como parte de una ola de ajustes efectuados por los países del sur de la zona euro que tratan de cumplir con las exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salir de una profunda crisis económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario