Info Intersindical

Encuesta /Investigación Concurso Bialet Maseé

Visión “Actual” y a “Afuturo” (10 años) en el Sector Comercio.

facebook y twitter

Queremos aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnología, y así hacerles llegar toda la información, también estamos en las redes sociales.

Data Sindical

Un sitio donde encontraras información sobre tu sindicato.

viernes, 27 de abril de 2012

Visitadores médicos reclaman aumentos


El gremio, que lidera Ricardo Peidro, indicó en un comunicado que las cámaras empresarias ofrecieron un aumento del 12% y exigieron "la des-sindicalización de los trabajadores".
En respuesta. el sindicato nacional anunció un plan de lucha, que incluirá medidas de fuerza gremiales en todo el país en demanda de un 36,5% de mejora sobre los básicos y mejoras laborales en el convenio colectivo, puntualizó el dirigente.
Peidro sostuvo la necesidad de que se admitan los gastos de movilidad, las salas materno-paternales para hijos de hasta cinco años, licencias especiales, jornada laboral, pago de antigüedad sin topes, vacaciones, reconocimiento especial para los trabajadores de las zonas donde el costo de vida supera el del resto del país y cláusulas de género, entre otras demandas. Y agregó que "la actividad farmacéutica gozó en los últimos años de una rentabilidad muy elevada entre los sectores industriales e incluso superó a la automotriz y a la construcción, consideradas como las más dinámicas para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) desde 2005. Pero se niega a avanzar en un acuerdo paritario serio y responsable en beneficio de los trabajadores".
"La tasa de explotación laboral en los laboratorios es superior que en otras industrias", explicó el titular de la AAPM. En este sentido, Peidro remarcó que "la industria farmacéutica debe mejorar la pobre propuesta de aumento salarial, que debe representar un incremento real del poder adquisitivo de los trabajadores".
"El gremio repudia el intento de los laboratorios multinacionales y nacionales, que procuran condicionar el acuerdo salarial y de mejora laboral a la des-sindicalización de la actividad, eliminando la representación gremial, avanzando en modalidades unilaterales de fijación de condiciones de haberes y de empleo y haciendo desaparecer el sindicato y los derechos".

Continúa en riesgo el empleo de 2300 trabajadores


Si bien Carrefuour mostró interés en adjudicarse a la firma que, en 2011, entró en crisis económica. El traspaso de la titularidad está demorado porque se desconoce fehacientemente la deuda real que contrajo EKI, antes de presentar quiebra.
La secretaria gremial de SEOCA de la zona oeste, Ana Lía Vaz, manifestó que “aun no están cerradas las negociaciones”, pero estaría en vías de solucionarse. Aseguró que se está intentando de “agilizar la compra de la cadena”.
Según la gremialista, uno de los temas a dilucidar —para acelerar el traspaso de la titularidad de la firma— es identificar la deuda real de EKI, ya que no está todo el pasivo declarado. Este es uno de los requisitos primordiales de la central de Carrefour, ubicada en Francia.
“Es una empresa seria, de trayectoria, por eso confiamos en llegar a una buena solución. Los pasos a seguir son los siguientes: Definir la compra, realizar las gestiones legales pertinente y, recién en esta instancia, el ministerio de Trabajo podrá aprobar el traspaso de la titularidad. La prioridad es la de solucionar este conflicto, por los empleados afectados” puntualizó Vaz.
El pasado miércoles por la tarde se realizó una movilización y concentración espontanea, organizada por los empleados a través de la Red Social Facebook, para que se agilice la compra por parte de Carrefour, lo que permitiría para mantener la fuente laboral a 2300 trabajadores.
Al respecto, la sindicalista afirmó: “Estas movilizaciones no conducen a ningún lado porque no hay plata, tampoco mercaderías, las góndolas son viejas, los locales alquilados. Acompañamos al trabajador pero entendemos que es más beneficioso seguir las negociaciones”.
En esa misma línea, subrayó que en el ámbito local, SEOCA no acompañó la protesta. Y agregó: “Entendemos las necesidades de la gente, pero estamos abocados y deseosos de que se cierre favorablemente el tema”. Sin embargo confirmó que, de la zona oeste, adhirieron a la medida 250 trabajadores.
Los trabajadores de la empresa, que cuenta con 14 sedes en La Matanza, se movilizaron para pedir que se les preserve la fuente laboral. Se trata de dos mil empleados mercantiles y 300 del gremio camioneros que, desde hace dos meses, no perciben sueldo.

Subte suspenden las medidas de fuerza hasta el miércoles

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió postergar las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo, cuando se reunirá con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete del ministerio, Norberto Ciaravino, convocaron a los representantes de la AGTSyP para el 2 de mayo en las instalaciones de esa cartera, en Leandro N. Alem al 600, en el marco del conflicto por la discusión salarial que llevó a ese sindicato a tomar medidas de fuerza en las últimas semanas.

"Definimos dejar en suspenso las medidas para ver si hay una propuesta el miércoles. La convicción está firme en continuar exigiendo la apertura de paritarias", dijo a iProfesional.com, el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

El sindicato que nuclea a la mayoría de los trabajadores del subte y se separó de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) llevó a cabo distintas medidas de fuerza en las últimas dos semanas, la última de ellas el jueves, con la interrupción del servicio entre las 11 y las 16 horas.

Pese a la convocatoria de la cartera laboral, en el sindicato desconfían de que la reunión del miércoles brinde una solución al conflicto, debido a que las autoridades no han dado señales hasta el momento de que permitirán participar a la Agtsyp de la negociación salarial, uno de sus principales reclamos.

En efecto, Tomada reconoció el jueves que la Asociación (Agtsyp) tiene "una inscripción y el derecho legítimo al conflicto con la empresa", pero sostuvo que "son Metrovías y eventualmente la Ciudad de Buenos Aires los que deben encontrar una solución al conflicto".

"Tomada dijo que nos va a convocar para destrabar, pero no hay garantías de que participemos de las paritarias porque sostienen que las partes son Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y la UTA", dijo Dellecarbonara.

En este contexto, el delegado advirtió que ve "complicada" las conversaciones y advirtió que, en caso de fracasar, continuarán con su plan de lucha. "Las medidas quedaron solo en suspenso y de no haber avance retomaremos las medias de fuerza", sostuvo. 

El sindicato también reclama una mejora en las condiciones de trabajo y en el mantenimiento del servicio. En este sentido reclaman inversiones en formaciones, estaciones y vías porque, según advierten, el "deteriorado" estado del transporte es "una bomba de tiempo", y puede derivar en una "tragedia como la de Once", en la cual murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas en la terminal porteña del Ferrocarril Sarmiento.

Gastronómicos amenazan con huelga

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) anunció un paro nacional para el próximo lunes, en pleno fin de semana largo, por la celebración del Primero de Mayo, en demanda de un aumento salarial del 30 por ciento para este año.

"El poder adquisitivo se pierde día a día y por eso es necesario actualizar el salario real", aseguró el secretario general de los gastronómicos de la Capital Federal, Dante Camaño, al justificar la medida de fuerza.

"Estamos muy retrasados", insistió Camaño, que explicó que el gremio comenzará a movilizarse a partir de este viernes en las principales ciudades turísticas del país, para concluir en un paro nacional el próximo lunes.

El dirigente, cuñado del jefe nacional del sindicato, Luis Barrionuevo, dijo que las negociaciones salariales con las cámaras del sector se empantanaron el martes pasado, cuando los empresarios ofrecieron un incremento de haberes del 25 por ciento y en cuotas para el año en curso.

"El martes pasado se rompió la negociación. Nosotros pensábamos que íbamos a estar más cerca", expresó Camaño, quien dijo que el gremio pretende cerrar un acuerdo salarial que contemple un aumento mínimo del 30%.

Otra posibilidad es acordar con los empresarios un 20 por ciento de incremento de haberes por seis meses y cumplido ese lapso retomar las gestiones para el resto del año.

"Es probable que algunas cámaras acepten esta alternativa", dijo Camaño, que de todos modos aseguró que ningún funcionario nacional ni representante del sector empresario se había comunicado con las autoridades gremiales -hasta esta noche- para reanudar el diálogo y tratar de evitar el paro del lunes.

En este contexto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) cuestionó la decisión del gremio que lidera Barrionuevo y consideró que las medidas de fuerza anunciadas "carecen de sustento legal".

"El Acuerdo Salarial 2011 está vigente hasta el 31 de mayo próximo, incorporando los últimos incrementos en el citado mes, razón por la cual (FEHGRA) considera que las medidas de fuerza referidas carecen de sustento legal", remarcó la Federación, en un comunicado de prensa.

"Se debe agregar que por primera vez el día de mañana hemos sido citados a audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para iniciar conversaciones al respecto", agregó la entidad que encabeza Oscar Ghezzi.

Está previsto que durante el fin de semana largo, por el Día Internacional de los Trabajadores, los afiliados a UTHGRA se movilicen en los principales destinos turísticos del país, como San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Rosario, Puerto Iguazú, Buenos Aires y Mar del Plata. 

La medida de fuerza incluirá "escraches y batucadas y un paro general el próximo lunes, en caso de que no haya un acuerdo con los empresarios para mejorar los salarios", según un comunicado de prensa del gremio.

Un plenario de delegados votó en favor de la realización del paro y Camaño pidió "comprensión por parte de los empresarios porque el costo de la vida sigue aumentando desproporcionadamente y se siente en el bolsillo del trabajador".

España paro con 5,6 millones de desempleados

El drama del desempleo sigue profundizándose en una España que acaba de volver a entrar en recesión económica: el país tiene ya más de 5,6 millones de personas sin trabajo y una tasa de desempleo que siguió trepando entre enero y marzo hasta situarse en el 24,44 por ciento. 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados este viernes a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a situar la cifra total de desempleados (5.639.500) como la mayor en la historia reciente del país, un récord que se ha ido batiendo trimestre a trimestre desde finales de 2008. España lidera desde hace tiempo las tasas de desempleo de los países de la Unión Europea (UE). 

Aún no ha llegado a batir el mayor porcentaje de su historia -el 24,55 por ciento en 1994, durante la anterior crisis económica-, pero lo hará: el gobierno de Mariano Rajoy prevé que este 2012 se llegue al 25 por ciento, con una destrucción total de 630.000 puestos de trabajo. 

Otras proyecciones sitúan la tasa de desempleo con la que se cerrará este año incluso por encima y vaticinan que seguirá creciendo en 2013. 

Entre enero y marzo, el número de personas sin trabajo subió en 365.900. Los sindicatos atribuyen parte de este incremento a la controvertida reforma laboral que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor en febrero. La reforma facilitó y abarató el despido en España y llevó a los sindicatos a convocar el pasado 29 de marzo la primera huelga general de la era Rajoy. 

Dos cifras añaden mayor claridad si cabe a la magnitud del drama del desempleo: el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo es ya de algo más de 1,728 millones y la tasa de desempleo entre los jóvenes (menores de 25 años) es del 52 por ciento. Son 921.000. 

Los extranjeros conforman otro de los colectivos más golpeados por la crisis económica en España: la tasa de desempleo entre ellos se sitúa ya en el 36,95 por ciento, también bastante por encima de la ya de por sí media nacional. En ese colectivo hay ya casi 1,3 millones de personas sin trabajo. 

Estos nuevos datos sobre el desempleo se conocen pocos días después de que el Banco de España avanzara que el país ha vuelto a entrar en recesión, tan sólo dos años después de haber salido de una. La economía española se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2012, tras una contracción del 0,3 en los últimos tres meses de 2011.

miércoles, 25 de abril de 2012

UOM esperan definiciones


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias, mantuvieron una nueva reunión con el objetivo de acordar una nueva grilla salarial para alrededor de 260.000 trabajadores de la industria.
El encuentro en la sede central de la cartera laboral, en el marco de las negociaciones que se realizan entre las partes antes que finalice el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral el pasado 10 de abril y que finaliza el 3 de mayo.
Voceros de la UOM y las cámaras empresarias se mostraron optimistas en cuanto a llegar a un acuerdo, aunque todavía persisten diferencias en lo referente al porcentaje de aumento y su implementación.
Las negociaciones, cuya última reunión oficial se concretó el 10 de abril con la presencia del ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial, se estancaron al persistir las diferencias entre el reclamo sindical y la oferta empresaria.
Las negociaciones salariales y convencionales entre la UOM y el sector empresario para acordar un nuevo salario para alrededor de 260.000 trabajadores metalúrgico, comenzaron el pasado 15 de marzo.

Alimentación Piden 40% Aumento


En estos momentos las comisiones internas opositoras del Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, se encuentran realizando una movilización por el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando romper el techo impuesto por el Gobierno Nacional y piden un 40% de aumento salarial 2012. Los delegados de las firmas Kraft, Pepsico, Felfort, Bonafide y Stani se movilizan hoy miércoles desde el Obelisco a la sede de la cámara de la actividad, que ofreció un incremento del 15%.
Si bien el sindicato había pedido un adelanto de $600.- la parte opositora a Rodolfo Daer, van por más. a partir de las 7.00 horas se movilizan desde el Obelisco porteño y hasta la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, COPAL, produciendo el caos e tránsito en la Capital Federal, reclaman un aumento 2012 del 40%, el mayor reclamosalarial en lo que va de la ronda de paritarias que arrancaron este año.
Recordamos que este gremio el próximo 10 de mayo tiene elecciones para renovar autoridades en la Seccional de la Capital Federal, en la cual participaran 89 fábricas y esta marcha fue convocada por las gremiales y delegados de la lista La Bordó, que tienen representación en las fábricas de Kraft, Pepsico Snacks, Felfort, Bonafide y CadburyKraft (ex Stani).
La COPAL que representa a más de 1.300 firmas del sector, hace aproximadamente una semana, mantuvo una reunión con la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia, FTIA,  y presentó una oferta de aumento salarial de entre el 10 y el 15% para los trabajadores del sector.
Actualmente, el básico del sector alimenticio se ubica en los $ 3.000.- y el sueldo inicial en $ 4.000.-, producto de las negociaciones del 2011, en las que el gremio obtuvo un aumento salarial del 33,5%, uno de los mayores incrementos del año, presionado por los fuertes reclamos de los trabajadores de Kraft.
La firma Kraft ex Terrabusi, planta de la multinacional norteamericana, ubicada en General Pacheco, durante el año 2009, fue protagonista de un conflicto que mantuvo su producción parada por 30 días hasta que finalmente los directivos tuvieron que reincorporar la mitad de unos 155 empleados que había despedido.
Los delegados de la lista La Bordó, alentados por esta experiencia, buscan ahora desplazar a Daer de la conducción y avanzar en un plan de lucha, que, entre los principales puntos, apunta a modificar el convenio para que se trabajen 8 horas diarias, 5 días por semana, con un mínimo de $6.500.-
Actualmente la jornada laboral del gremio es de cuarenta y ocho (48) horas de trabajo por semana, incluidos los fines de semana, lo que lleva a muchos empleados a hacer horas extras y a padecer enfermedades crónicas, según advierten las comisiones internas.

Paro de Subtes desde las 11 a las 16

Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro ratificó el paro del servicio durante cinco horas en las seis líneas, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de la convocatoria a paritarias.

Ratifican el paro porque aún no obtuvieron ninguna respuesta a los reclamos de participación en las negociaciones salariales y de mejores condiciones de trabajo, el jueves tambien definirán en asamblea  si la próxima semana continúan o no con las medidas de fuerza. 

Empleados de la AFIP sin huelga

Estaba programado un paro de actividades para mañana, con movilización, pero anoche el Ministerio de Trabajo dicto una conciliación obligatoria, a pedido del organismo. Por lo tanto, se suspenden las medidas de fuerza por 15 días.

En el lapso de dos semanas se celebrarán reuniones entre la Administración Federal y los representantes de los empleados, La primera será el 4 de mayo.

Actualización del monto del haber mínimo garantizado

Bs. As., 18/4/2012

VISTO el Expediente N° 15.697/09 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 24.557, N° 24.241 y N° 26.417, los Decretos N° 833 de fecha 25 de agosto de 1997 y N° 1694 de fecha 5 de noviembre de 2009, la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) N° 47 de fecha 16 de febrero de 2012, y CONSIDERANDO:
Que el apartado 1 del artículo 32 de la Ley N° 24.557 estipuló que el incumplimiento por parte de los empleadores autoasegurados, de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y de compañías de seguros de retiro de las obligaciones a su cargo, será sancionado con una multa de 20 a 2000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio), si no resultare un delito más severamente penado. Que el artículo 3° del Decreto N° 833 de fecha 25 de agosto de 1997 reemplazó al AMPO considerando como Unidad de referencia al Módulo Previsional (MOPRE). Que el artículo 13 del Capítulo II —Disposiciones complementarias— de la Ley N° 26.417 estableció que se sustituyan todas las referencias concernientes al Módulo Previsional (MOPRE) existentes en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, las que quedarán reemplazadas por una determinada  proporción del haber mínimo garantizado, según el caso que se trate.
Que asimismo, el citado artículo 13 estableció que la reglamentación dispondrá la autoridad de aplicación responsable para determinar la equivalencia entre el valor del Módulo Previsional (MOPRE) y el del haber mínimo garantizado a la fecha de vigencia de la citada ley. Que el artículo 15 del Decreto N° 1694 de fecha 5 de noviembre de 2009 estableció que a los efectos del artículo 32 de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, la equivalencia del valor MOPRE será un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33 %) del monto del haber mínimo garantizado, conforme lo previsto en el artículo 13 de la Ley N° 26.417.
Que asimismo, el Decreto N° 1694/09 determinó que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DELTRABAJO (S.R.T.) será la encargada de publicar el importe actualizado que surja de aplicar la equivalencia prevista en el artículo 15 del referido decreto, en cada oportunidad que la A.N.S.E.S. proceda a actualizar el monto del haber mínimo garantizado, de conformidad con lo previsto en el artículo 8° de la Ley N° 26.417. Que el artículo 5° de la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) N° 47 de fecha 16 de febrero de 2012, actualizó el valor del haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2012 fijándolo en la suma de PESOS UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON UN CENTAVO ($ 1.687,01).
Que corresponde que la S.R.T. publique el importe actualizado que surge de aplicar la equivalencia prevista en el primer párrafo del artículo 15 del Decreto N° 1694/09, respecto de la Resolución A.N.S.E.S. N° 47/12. Que la Gerencia de Asuntos Legales ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los inciso b), c) y e), apartado 1, del artículo 36 de la Ley N° 24.557 y el artículo 15 del Decreto N° 1694/09. Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese en PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 556,71) el importe que surge de aplicar la equivalencia contenida en el primer párrafo del artículo 15 del Decreto N° 1694 de fecha 5 de noviembre de 2009, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) N° 47 de fecha 16 de febrero de 2012.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan H. González Gaviola.

Día del Trabajador de la Seguridad Privada

El día 25 de Abril se celebra el Día del Trabajador de la Seguridad Privada, Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina UPSRA.
Desde  UPSRA  se recuerda a las empresas de seguridad que el pago de la jornada trabajada el día 25 de Abril debe liquidarse como feriado al 100 % por ciento, según

  • Art. Nº26 del Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 DíA DEL VIGILADOR 
  • Art. 26 – Se fija como Día del Vigilador el 25 de Abril. El empleador tendrá las siguientes opciones:
  1. Pagar una suma igual a la que tenga asignada el vigilador más una cantidad igual, en el supuesto que se prestare servicio.
  2. Otorgar un franco compensatorio.
  3.  Adicionar un día a la licencia anual por vacaciones correspondientes

martes, 24 de abril de 2012

trabajadores de AFIP el 26 van al paro


La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, AEFIP,  anunció que el próximo día jueves, los empleados de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, estarán en asambleas con quite de colaboración y trabajo a  reglamento, y “no habrá ningún tipo de atención al público, ni fiscalización ni operativos de ninguna índole” a nivel nacional. La medida de fuerza se lleva a delante  ante la falta de respuestas por parte de Ricardo Echegaray,  jefe del organismo, a una serie de reclamos laborales que plantea el gremio.
Los trabajadores de la AFIP el día jueves, 26 de abril de 2012,  van al paro en todo el país por no ser escuchado en sus reclamos laborales por el Director del organismo fiscal.
Desde el sindicato anunciaron que: “Ante la constante falta de respuesta del administrador federal Ricardo Echegaray para solucionar el conflicto que ya tiene larga data, los integrantes de la mesa nacional de AEFIP-CGT, decidieron profundizar las medidas de fuerza con un paro nacional para el jueves 26 de abril”.
Además, indicaron que debido a que se mantendrán asambleas con quite de colaboración y trabajo a reglamento, el jueves “no habrá ningún tipo de atención al público, ni fiscalización ni operativos de ningún tipo”.
El reclamo se hará con movilización de los trabajadores de la AFIP de todo el país a la sede central del organismo, ubicada frente a la Plaza de Mayo.
Jorge Burgos, secretario general del gremio,  justificó la medida de fuerza señalando que: “volvimos a revivir otro capítulo de este lamentable culebrón de idas y vueltas, más las falta de respeto de siempre, por parte de la patronal que luego terminan perjudicándonos a todos”.
Después de que la AFIP dispuso un cambio de horario de trabajo de los empleados comenzó todo el conflicto que se sumó en las últimas semanas a la queja por diversos ítems de mejoras en las condiciones laborales.

Reclamo: Trabajadores de peajes

Empleados de los peajes de las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo e Illia dejarón 
pasar gratis a los automovilistas entre las 10 y las 12 en reclamo por que la empresa concesionaria mejore la oferta salarial. 

El delegado gremial Jonathan De Felippo
, enrolado en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), sostuvo que  que la oferta salarial de la concesionaria Autopistas Urbanas (AUSA) es insuficiente. Nos ofrecieron 8% para fines de abril y seguir negociando, rechazamos y dijimos que esperamos una oferta mejor.

Los maestros cerraron por un número mucho mayor. Pretendemos entre el 20 y el 25 por ciento. Ayer durante la tarde se levantó la barrera en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, aseveró el delegado.

lunes, 23 de abril de 2012

Liquidación Empleados de Comercio


Este mes la liquidación de los sueldos a los Empleados de Comercio encuadrados en el CCT 130/75. Dejara de tener sumas no remunerativa y solamente basta con tomar el básico de la página del sindicato.
Aqui dejamos una planilla Excel para realizar la liquidación de los Empleados de Comercio con jornada reducida. Los básicos a utilizar para la liquidaciónson los que se encuentran en la pagina web
Para hacer la liquidación, primero se debe bajar la planilla Excel, Verificar si el ejemplo utilizado en la misma no esta de acuerdo al que se debe liquidar y solamente en caso de ser necesario se deben modificar las celdas, que abajo indicamos.
  • Celda E-6: Poner el Básico de tu categoría.
  • Celda B-6: Escribe tu Categoría.
  • Celda C-6: Poner cantidad de horas trabajadas durante el mes.
  • Celda B-7: Tus años de antigüedad en la empresa.


Subte continúan medidas de fuerza


La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, AGTSyP, mañana martes y el miércoles liberarán los molinetes para que los usuarios viajen gratis y ya anunciaron que el próximo día jueves realizarán un nuevo paro en todas las líneas de ese servicio de transporte. Según indicó Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B, la medida de fuerza se realizará entre las 11 y las 16. “Es la continuidad del plan de lucha para reclamar la apertura de paritarias”.
Desde el sindicato del subte anunciaron un nuevo paro para el día jueves entre las 11.00 y las 16.00 horas y los días martes y miércoles liberarán los molinetes para que se viaje gratis, la medida de fuerza se desarrollará entre las 9.00 y las 11.00 horas.
El sindicalista indicó que: “El paro es la continuidad del plan de lucha para reclamar la apertura de paritarias”.
Mañana martes y el miércoles los delegados tienen previsto liberar molinetes, entre las 9.00 y las 11.00 horas, para permitir que los pasajeros viajen sin pagar.
La protesta se sumará así al paro que realizaron la semana pasada en las principales cabeceras y que se desarrolló entre las 19.00 y las 23.00, horario de cierre del servicio.
Hace un tiempo que la AGTSyP reclama poder discutir paritarias con Metrovías, pero el Ministerio de trabajo no les reconoce la personería gremial, por lo que la Unión Tranviarios Automotor, UTA,  es el gremio que negocia con el sector empresario, a pesar de que su representación en el subterráneo es minoritaria.

Ley de seguridad laboral


“La ley que será enviada al Congreso para su debate deberá poner el eje en la prevención, recuperar el rol de Estado en esa materia, y salir de la lógica del empobrecimiento de la víctima con la necesidad de seguridad jurídica para todos”, advirtió el ministro Carlos Tomada.
Señaló que “no puede ser que el eje sean las indemnizaciones o las mayores o menores posibilidades de los empleadores”.
El ministro realizó esas declaraciones al inaugurar hoy aquí la “IX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo“, que se desarrolla en el auditorio Ángel Bustelo en la Ciudad de Buenos Aires con representantes de distintos sectores del campo laboral.
“Queremos una ley que se centre en el valor supremo que es la seguridad de los trabajadores. No puede ser que los trabajadores que se van a ganar la vida a un empleo, terminen perdiendo la vida por malas condiciones laborales”, dijo Tomada.
Durante su discurso de apertura, el funcionario nacional criticó “aquellos modelos que hicieron centro en la especulación financiera”, y llamó a “recuperar una idea de crecimiento basado en un proceso de reindustrialización, poniendo eje en el trabajo como factor de la dignidad de los trabajadores y elemento sustantivo del desarrollo económico de la Argentina”.
Tomada destacó que “crear empleo, adecuar salarios, mejorar y fiscalizar las condiciones de trabajo, y regularizar el empleo no registrado han sido políticas fundamentales” del Gobierno Nacional, y señaló que eso se reflejó en “la caída del desempleo, el retroceso del empleo no registrado y la disminución de muertes y accidentes”.
La jornada de hoy, a la que también asistió el gobernador mendocino, Francisco Pérez, continúa con el programa de Trabajo Decente impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Protestas sindicales y sociales en Bolivia


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció para esta semana una huelga de 48 horas si el presidente no atiende su petición de un aumento salarial mayor al 7 % ofrecido para este año, en medio de una oleada de protestas de médicos, maestros y chóferes.

"Se ha dado 72 horas (al Gobierno) para que nos responda. El plazo concluye el lunes, si no hay respuestas favorables, entraremos en huelga el martes", declaró el viernes uno de los dirigente de la mayor organización sindical boliviana, Iván Rodríguez.

La COB ya cumplió la semana pasada una huelga parcial de 24 horas para reclamar al Gobierno un incremento de sueldos que tome en cuenta la "canasta familiar básica", que cuesta 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos, según los sindicatos.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio de 546, según cifras de 2011.

La COB también exige que el Ejecutivo derogue un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores en salud, pero también se permita a estos acceder a los beneficios sociales de la Ley del Trabajo de la que están excluidos.

Los médicos iniciaron el 28 de marzo una huelga indefinida e hicieron una tregua de seis días, entre el 4 y 10 de abril, para intentar dialogar sobre el conflicto pero sin éxito.

Siete personas, incluidos tres universitarios y el jefe de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), iniciaron el jueves una huelga de hambre y se emparedaron en una habitación de esa facultad en La Paz.

Los médicos rechazan el aumento de su jornada laboral porque afirman que no fue consensuado y que no solucionará las carencias de personal, equipos e infraestructura del sistema estatal de salud.

En otro conflicto, los chóferes de La Paz volvieron a bloquear durante la semana que pasó con sus vehículos las principales calles de esa ciudad y estudiarán en las próximas horas si van o no a una huelga indefinida contra una ley promulgada por el alcalde Luis Revilla, que intenta reordenar el caótico tráfico.

La popularidad de Morales también viene siendo desgastada por sus continuos enfrentamientos con los indígenas amazónicos, quienes rechazan un proyecto oficial de construir una carretera que partirá en dos la reserva natural amazónica del Tipnis.

La vía está proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni, pasando por la mitad del Tipnis, lo cual rechazan los indígenas, que en 2011 ya caminaron por meses hasta La Paz y forzaron a Morales a dictar una ley que prohíbe la obra, aunque luego se arrepintió y ahora la quiere derogar.

Morales firmó una nueva ley este año a instancias de una contramarcha de indígenas oficialistas y cultivadores de coca, base para elaborar cocaína, y promueve una consulta para preguntar a las comunidades del Tipnis si quieren la obra, pero la oposición dice que la amplió a regiones vecinas progubernamentales.

La oposición y los organizadores de la marcha aseguran que el mandatario lleva meses intentando "sobornar" a comunidades de la Amazonia con regalos para que no se sumen a la protesta.

Uno de los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, ratificó que este miércoles partirá la marcha desde el pueblo de Chaparina, donde en septiembre de 2011 la primera caminata fue reprimida por la policía con tal violencia que incluso inicialmente la repudió Morales, aunque luego intentó justificarlo.

Vargas denunció que unidades militares se movilizaron por el Tipnis con el propósito, según él, de impedir el inicio de la marcha, mientras que poblaciones afines al Gobierno anunciaron que bloquearán la caminata.

Escalas Salarial UTEDYC


UTEDYC acuerda un 25%


UTEDYC
Con fecha 18 de abril de 2012, la UTEDYC, por la parte gremial, la CAM, la CONAM, por la parte empresaria, acordaron un nuevo incremento salarial para el corriente año para los empleados bajo el CCT 496/07.
Según lo establecido en el acta, el incremento salarial del 25% se aplicará sobre los básicos de octubre de 2011, y se realizará en tres etapas según se detalla:
  • 10% en marzo de 2012
  • 8% en julio de 2012
  • 7% en septiembre de 2012
Las partes pactaron que el incremento salarial obra con vigencia a partir de la firma del acuerdo. Las partes solicitan a al Ministerio de Trabajo, la homologación del acuerdo, manifestando que se encuentra conformada la voluntad mayoritaria del sector empleador y que la MAC que si bien ha participado de las negociaciones, hoy se encuentra notificada y ausente.

domingo, 22 de abril de 2012

Avanza proyecto por tercerización

El proyecto de ley para regular la tercerización que presentó el diputado Facundo Moyano dio un nuevo paso en el Congreso y tomó estado parlamentario. Así lo informó la secretaría de prensa del hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañó la iniciativa impulsada por el líder de la Juventud Sindical y legislador nacional del Frente para la Victoria, quien además representa en la Cámara Baja a la Confederación General del Trabajo.

De los 23 diputados presentes tan sólo uno decidió no acompañar el proyecto, el legislador Juan Martín Obiglio del PRO.

El proyecto lo confeccionó Facundo junto al diputado nacional Héctor Recalde y al secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato, y contó con el acompañamiento del diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini.

Su propuesta apunta a modificar el artículo 30 del Régimen de Contrato de Trabajo a través del cual se tiene como objetivo regular la tercerización laboral haciendo a las empresas grandes "solidariamente responsables" de aquellas que contratan para tercerizar trabajos.

Entre los fundamentos de la iniciativa para regular la tercerización se remarca que "existen razones de suma importancia para receptar la reforma legislativa propuesta, la cual tiene por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales".

Asimismo señala que "esta situación que afecta a un gran universo de trabajadores -en su mayoría jóvenes en su primer empleo- ha quedado expuesta recientemente con el conflicto que involucró a trabajadores de empresas tercerizadas de la actividad ferroviaria, que manifestándose legítimamente contra la utilización abusiva de la tercerización, desencadenó en la trágica muerte de un militante que participaba en la lucha contra la precarización laboral".

El texto hace referencia al asesinato de Mariano Ferreyra, un joven estudiante del Partido Obrero que murió cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a balazod a la manifestación de trabajadores tercerizados de la línea Roca y organizaciones sociales. Luego del crimen, la adminitración estatal y privada de los ferrocarriles se vio obligada a pasar a planta a más de 1000 trabajadores, que revestían bajo la condición de empleados tercerizados y con sueldos un 50 por ciento inferiores al personal estable.

A fines del 2010 Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, había sostenido en relación a un conflicto con el Sindicato de Camioneros: "Tenemos que poder contratar empleados tercerizados para desarrollar nuevos proyectos. Los excesivos costos laborales solo hacen que crezcan el empleo en negro". En tanto que el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, había manifestado también que la ley Moyano podría "atentar contra la competitividad" y que la tercerización "es una herramienta utilizada a nivel mundial".

La respuesta del Facundo no tardó en llegar y a través de su cuenta de twitter contestó: "Ignoran y por eso no debaten" y añadió que "El Proyecto no plantea la eliminación de la tercerización, sino que la regula volviendo a la redacción original de la Ley de Contrato de Trabajo evitando que sea utilizada como una herramienta de precarización y explotación. Demos el debate de cara a la sociedad".

sábado, 21 de abril de 2012

Judiciales cuestionan aumento

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, se refirió al conflicto que mantiene su gremio con el gobierno provincial, al asegurar que el cierre de la paritaria de forma unilateral por parte del Ejecutivo “es ilegal”. 


“Está actuando de manera autoritaria e ilegal porque no se ajusta a lo que marca la Constitución Nacional, a la Provincial y al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza el derecho a la discusión paritaria”, afirmó el secretario general del gremio de los judiciales bonaerenses. 


En ese sentido, no descartó que esa organización internacional le aplique una sanción al Gobierno provincial, que este mes otorgó por decreto un aumento salarial, con retroactividad a marzo, del 26 por ciento para las categorías inferiores (de la 6 a la 14), de 24 por ciento para las intermedias (de la 15 a la 19,5) y de 21 por ciento para funcionarios y magistrados (de la 20 a la 23). 


Blasco dijo que “no hemos tenido contacto con el Poder Ejecutivo, pero el elemento novedoso después de esta semana de lucha es la actitud beligerante de la Suprema Corte de Justicia hacia nosotros”. 


El titular de la AJB aseguró que “hoy hay una teleconferencia del nuevo presidente de la Suprema Corte, Eduardo De Lazzari, con jueces de toda la provincia, donde por los rumores que hay creemos que se va a instruir a los jueces para que garanticen el servicio de justicia, lo que conlleva una orden para que se pongan firmes con los trabajadores”. 


Consultado sobre el por qué de la continuidad de las medidas luego del otorgamiento del incremento salarial, el gremialista contó que “hace años venimos peleando por la porcentualidad, que perdimos en el año 1994, y que aún después de que firmáramos un acta acuerdo para recuperarla en el año 2005 con el gobierno del entonces gobernador Felipe Solá, eso nunca se hizo por falta de voluntad de los diferentes Ejecutivos”. 


Blasco añadió que “el año pasado empezamos a charlar en forma bastante auspiciosa pero lamentablemente a principio de éste año dijeron que era inviable y que no querían discutir más”. 


Blasco explicó que lo que el gremio reclama es acordar en cuanto al método para la implementación de la porcentualidad, pero que desde el Gobierno ponen “excusas falsas porque en realidad no quieren hacer nada”.


 El sistema de porcentualidad que los judiciales bonaerenses perdieron en el año 1994 fija una relación entre los salarios dentro del Poder Judicial, por el cual y tomando como base el salario básico de un juez de la Suprema Corte, a partir de ahí para abajo todos los cargos quedan enganchados en un porcentaje de ese valor. 


“El sistema existe en la Ciudad de Buenos Aires, en Chubut, en Santa Cruz, en Salta, en Nequén y en Santa Fe” detalló Blasco y agregó que “todo el mundo perdió con la eliminación de la porcentualidad”.


Por último, señaló que hoy y el lunes se celebrarán asambleas en las 18 departamentales en las que está dividido el Poder Judicial provincial y que le van a exigir a la Suprema Corte “que se involucre, que participe, como cabeza que es del poder judicial”.

La UOM acuerda con NEC


La UOM cerró un acuerdo con la empresa NEC International, dedicada a la producción de software, lo que permitirá el ingreso de alrededor de 400 nuevos afiliados.
Tanto la empresa como el gremio metalúrgico acordaron incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 a todos los trabajadores dedicados al rubro de software, una actividad ya contemplada en la convención metalúrgica.
El acuerdo incluye 4 niveles con 3 nuevas categorías laborales cada una, lo que hace un total de 12 categorías, incluyendo en las mismas a los ingenieros en software. En el rubro de software trabajan más de 40.000 personas y la mayoría no se encuentran convencionados.
El acuerdo arribado, que llevo casi 2 años de intenso trabajo, le da un marco de legalidad laboral a la actividad software.
De la firma del acuerdo participaron por NEC Argentina los directivos Carlos Martinangeli, Fabián Palacios, Ignacio Ríos y Carlos Morales y por la UOM los dirigentes Antonio Caló, Antonio Cattáneo, Enrique Salinas y Roberto Bonetti.

jueves, 19 de abril de 2012

La Bancaria rechazó 18%


La Asociación Bancaria, AB, representada por  los dirigentes Sergio Palazzo, Eduardo Berrozpe y Andrés Castillo, entre otros, rechazaron el aumento salarial 2012 de un 18% ofrecido por las cámaras empresarias y evalúan tomar medidas de fuerza. Caneto exhortó a las partes a alcanzar “una solución consensuada” y las convocó a audiencia para las 16 del día 25 próximo.
Las cámaras empresarias que nuclean a las entidades financieras ofrecieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo un 18% de aumento salarial para este año, lo que fue rechazado por la Bancaria por  considerarlo “inadmisible”.
Las cámaras empresarias ofrecieron el aumento sobre “las remuneraciones mensuales, normales y habituales vigentes a diciembre último, con un mínimo garantizado de 1.380 pesos”,  fue rechazado “en todos sus términos” por la organización gremial por considerar la propuesta “magra, insuficiente, escasa e insatisfactoria”.
Palazzo y Berrozpe, señalaron que: “Los empresarios no realizaron ninguna propuesta respecto del resto de los requerimientos gremiales”, y ambos le reclamaron a Trabajo “la realización de inspecciones en todas las entidades financieras a partir de una denuncia de incorrectas liquidaciones salariales”.
Además, los sindicalistas solicitaron que esas inspecciones las realice personal de Trabajo en la Capital Federal y en todas las casas centrales con la participación de la organización sindical para determinar “los incumplimientos y sancionarlos según la ley”.
Los gremialistas mostraron “preocupación” ante “la ausencia de respuestas razonables y concretas de aumento salarial”, teniendo en cuenta “la naturaleza alimentaria de los haberes y el notable y real deterioro que afecta el poder de compra de los ingresos”.
La AB ratificó la necesidad de aplicar de forma correcta el Convenio Colectivo de Trabajo,CCT, Nº 18/75 de la actividad, para que se respete la jornada laboral legal de 7.30 horas, de tener un estricto apego a la legislación laboral vigente y solucionar los sueldos básicos.
El dirigente sostuvo que el Banco Central de la República Argentina, BCRA,  cuyos representantes también se encontraban presentes en la reunión, debe abonar el adicional“zona veraniega” al personal que cumple tareas en el área atlántica y reclamó analizar “la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como señaló el Poder Ejecutivo”.
Hoy, jueves sesionará en el gremio, sito en Sarmiento 341 de la Capital Federal, el plenario de secretarios generales de seccionales para analizar “la situación salarial y las distintas acciones gremiales a aplicar”.

miércoles, 18 de abril de 2012

Universitarios acordaron 20,5%


El acuerdo, firmado en Casa de Gobierno por los dirigentes gremiales y el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, junto al titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, contempla un primer incremento del 12,5 por ciento retroactivo a marzo, un 6 por ciento en junio y el tercer y último aumento del 2,5 en septiembre.

"Se trata de un acuerdo salarial serio y responsable enmarcado en un proyecto de país impulsado por Néstor y Cristina Kirchner que fortalece a la Universidad Pública tal como demuestra que desde el 2003 a hoy, los aportes directos del Estado a las universidades públicas aumentaron el 1000 por ciento", dijo Abal Medina, tras la firma del acuerdo.

Asimismo el jefe de Gabinete destacó que "este acuerdo se logra apenas 24 horas después de que la Presidenta diera ese gran paso hacia el futuro que es la recuperación de nuestra querida YPF."

Por su parte, Sileoni aseguró que "formamos parte de un Estado sensible, comprometido, que ha generado más de 2000 escenarios paritarios y que ha concluido con esfuerzo esta paritaria en la que nos queda claro que el diálogo es el único camino posible".

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, reseñó que "las negociaciones se fueron dando de forma progresiva y no sólo en el eje salarial sino también para garantizar condiciones de trabajo y pisos razonables para las categorías más bajas".

El texto fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, y la Conadu histórica no lo avaló.

La paritaria contempla también un sistema de ingresos por concurso público abierto de exposición de antecedentes; permanencia en el sistema sujeta a evaluación y un régimen de promoción y cursos de capacitación gratuitos.

Daniel Ricci, titular de Fedun, dijo a Télam que "se llegó a un buen acuerdo que satisface nuestras expectativas" y explicó que el incremento salarial general es del 21% incluyendo la modificación del nomenclador. 

El dirigente destacó que la paritaria "amplía la garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva y la lleva a 5.600 pesos, como así también para los que posean dos cargos simples, ninguno por debajo de los 1.400 pesos".

"También habrá un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, aseguró que con la inclusión del nomenclador el aumento alcanzaría el 22% y que incluye un punto de reclamo histórico del sector que es la implementación de una carrera docente".

El acuerdo paritario alcanzará a los 120.000 profesores que se desempeñan en las universidades públicas del país.

De la reunión, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron además el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y la subsecretaria de Políticas Universitarias Laura Alonso.

Las obras sociales y prepagas darán cobertura a celiacos


Esta es una muy buena noticia ya que la alimentación se trata del único tratamiento que existe para las personas que no toleran el gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y que les genera diferentes problemas si lo ingieren como el pan.

Esta nueva normativa hace que las prestadoras de servicios de salud queden obligadas a cubrir a los 500.000 celiacos argentinos que sufren de esta enfermedad celíaca, les deberá pagar por mes 215 pesos.
Si bien esta cifra se limita a lo que es la cobertura en harinas y premezclas libres de gluten. Por lo que no se incluyen los demás alimentos sin TACC que forman parte de su dieta alimentaria, entre los que se trata de productos elaborados y vendidos en comercios especializados en este tipo de alimentos. Aunque se destaca que se trata de darle cobertura a todos los alimentos consumidos por los caliacos y que deben cubrir las obras sociales y las prepagas.
Por otro lado el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 le permite a estas prestadoras el decidir de que forma logran dar estacobertura sobre la alimentación de los celíacos ya que es demasiado cara, además de los problemas para poder comprar los productos sin TACC ya que no son tan ampliamente vendidos, suelen tener un coste de entre 3 y 4 veces más que los demás alimentos. Según algunos cálculos el precio de 1 kilo de premezcla y 1 kilo de harina común es del 600%.
Es bueno saber que esta premezcla para elaborar los panificados libres de gluten llevan harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. al venderse por separado se toma como harinas. Un ejemplo es el kilo de premezcla que sale 28 pesos, mientras que sale entre 2,75 y 5,50 pesos el kilo de harina común.
Esta cobertura también ha sido gracias a que al Grupo Promotor Ley Celíaca, una ONG junto a las autoridades nacionales logrando el reconocimiento para cubrir las premezclas y las harinas, además del tratamiento que deben cubrir las prestadoras.

Calculo de los 215 pesos:

Las obras sociales y las prepagas deberán elegir como pagar los 215 pesos,  el problema reside que no todas elegirán el mismo tiempo y forma para pagarle al celíaco será diferente. La cifra a pagar parte del cálculo que un 70% es la diferencia en el presupuesto de un celíaco lo que significa 215 pesos por mes y ha sido el estudio que llevó adelante el Instituto Nacional de Alimentos y la Sociedad Argentina de Nutrición.
Se realizó un estudio sobre la dieta tipo para un adulto promedio que no sea celíaco y la dieta de un celíaco basado en los rubros: “productos de panadería”, “harinas, arroz, cereales y pastas” y “azúcar, dulces, golosinas y cacao”.
Así el gasto adicional para los celíacos se ubica en los 218,90 pesos en panificados; unos 71,82 pesos, para “harinas, arroz, cereales y pastas”, y unos 17,06 pesos, para “azúcar, dulces, golosinas y cacao”. Así la suma del 70% del gasto adicional equivale a un costo anual de 2585,44 pesos. Si bien otros cálculos hacen ver que el gasto en alimentos para una familia de dos hijos celíacos es de más de 1100 pesos al mes.